viernes, 18 de septiembre de 2009

REALES DE CAJAMARCA


La historia musical de Los Reales de Cajamarca está muy asociado en definitiva a dos simbolos, a dos nombres que son la esencia y vigencia del dúo: Rosa Aguirre y Guillermo Arias.
Aquí una semblanza personal de tan extraordinarios artistas

Rosa Aguirre

Rosa Aguirre Salinas nace un 07 de Agosto de 1953 en la ciudad de Trujillo, al norte del Perú, hija de don Leoncio Aguirre Gamboa (Cajamarquino) y María Dolores Salinas León (natural de Samme, Trujillo), sus abuelos paternos eran también de la ciudad de Cajamarca.

Guillermo Arias

Nació un 25 de Junio de 1942, en el Caserío de Paucamarca hoy convertido en el Distrito Gregorio Pita, Provincia de San Marcos, Departamento de Cajamarca, al Nor-oriente del Perú.
Sus padres eran don Santos Arias Cerdán (agricultor y muy aficionado al canto) y doña Manuela Cabrera (ama de casa). Provenía principalmente por su padre, de una generación familiar de artistas la Musica

El 30 de Abril de 1965, Guillermo Arias realiza su primera aparición artística en público integrando la agrupación Los Wiracochas cuyo director era "El Indio Mayta" durante un homenaje a la Santísima Cruz de la Hacienda La Encalada (cerca a la Urb. California) en Trujillo, ganando su agrupación el 1° puesto entre los grupos concursantes.

Los Comienzos

Era aquél entonces un 18 de Julio de 1973 y nacía así bajo los auspicios de la disquera El Virrey la mejor agrupación folklórica cajamarquina de todos los tiempos: Los Reales de Cajamarca.

A fines de Agosto de 1973 aparece la primera producción musical que fue un miniplay titulado Los Reales de Cajamarca que incluía los temas Linda Sanmarquina,Amor con amor se paga, Diana de clarines,Dos caminos,Tradición de mi pueblo y Divino Redentor ; la aceptación fue regular en el público. Pero sería con su siguiente producción en disco de 45 rpm Loca Juventud del 8 de Noviembre de 1974, que alcanzarían la consagración popular pues se constituyó en todo un boom musical, un éxito rotundo que levantó las ventas del primer miniplay.

Guillermo Arias y Rosa Aguirre con la agrupación Los Campesinos.El último de los mùsicos de la derecha es el sr. Wilfredo Quintana, descubridor de Los Reales de Cajamarca.

En 1975 reciben la Medalla de Oro por ser el mejor grupo musical de Cajamarca; reconocimiento otorgado por el programa Sol en los Andes de Radio El Sol.
El Exito


El éxito de la agrupación reside en las notas musicales que arrancan magistralmente al violín con un constante timbre melódico, virajes nostálgicos en la vocalización y unos arreglos musicales siempre de una refinada y excelente instrumentalización. Sus temas musicales constituyen ya unos clásicos entre los temas del folklore peruano, de obligada consideración para los coleccionistas.

La prodigiosa inspiración para componer temas por don Guillermo Arias, merece una mención muy especial, pues letra y música son fruto de su genialidad. Prácticamente la totalidad de los temas grabados por Los Reales de Cajamarca son de su autoría.

Este estilo musical ha marcado influencia y se ha convertido en referencia comparada para nuevas agrupaciones tales como Las Campesinas de Cajamarca, Alegres de Bambamarca, Los Nativos de Cajamarca, Rayos Sanmiguelinos, Juanita Torres y el cholo José, Nelly Abanto entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario